martes, 15 de marzo de 2011

Premio al glamour de las palabras

La semana pasada se entregaron los premios Loewe de Poesía en su XII edición. El galardón fue a parar a manos de Joaquín Pérez Azaústre por su libro Las Ollerías que se describe a sí misma como “una mirada a la infancia que recupera un testimonio y también un acto de regeneración para seguir adelante con armonía”.

Joaquín López Azaústre. Ganador del la XII Edición del Premio Loewe de Poesía.
Fuente: La Comarca de Puertollano


El premio, consistente en una cartera de piel con un cheque valorado en 20.000 euros y la publicación del libro en la editorial Visor, convoca a decenas de personas del mundo de las letras y el espectáculo.

La ceremonia ha contado con la actuación de la pianista Rosa Torres Pardo y de la actriz y cantante Ana Belén, que han unido su talento para poner voz a un poema de Alberti con música de Chopin, otro de Albéniz con Luis García Montero y el último de Azaústre, el ganador del premio Loewe, con la deliciosa melodía de Gershwin.

Entre los asistentes se encontraban la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el director general del Libro, Rogelio Blanco, y los miembros del jurado del premio, formado por el ex director de la Academia de la Lengua Víctor García de la Concha y los poetas Antonio Colinas, José Manuel Caballero Bonald y Luis Antonio de Villena.

Miembros del jurado junto con el ganador.
Fuente: La Comarca de Puertollano


En una entrevista realizada a Azaústre por el Diario de Córdoba, el poeta ha afirmado que “Escribir ese poema me proporcionó una grandísima paz. Y me di cuenta de que era algo distinto a lo que había hecho hasta ese momento (…) A partir de ahí fui avanzando, siempre en ese tono, y llegué a estar tan a gusto que no quería acabar el libro, hasta que un día dejé de escribir. Tuve el libro dos años en el ordenador, sin tocarlo, ni siquiera me molesté en ordenar los poemas, que están publicados en el mismo orden en que se escribieron. Yo sabía que tenía un libro y que desde el principio se llamaba Las Ollerías.”

Con respecto a la temática ha declarado que “Los temas que se abordan, el regreso a la memoria personal, la relación con la familia, con la enfermedad, con el propio cuerpo..., son muy comunes, cuestiones que todos tenemos que resolver. Todos tenemos una relación con nuestra sexualidad, nuestra memoria, nuestros padres, las historias familiares que nos han contado... Como vivimos con tanta celeridad, hay cosas que damos por supuestas, pero yo creo que en la vida no hay que dar nada por supuesto. El libro aborda temas que son muy comunes, de una manera singular y a partir de un debate poético, porque hay poemas de mayor tensión realista o dramática que se van alternando con otros más imaginativos, e incluso rupturas de ritmo como el que marcan las prosas poéticas.


Fundación Loewe




En febrero de 1988 se constituyó la Fundación Loewe como fundación cultural privada, bajo el protectorado del Ministro de Cultura “con la intención de sistematizar e institucionalizar el apoyo que Loewe venía ofreciendo a la cultura”. En 2002 fue reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes “por su carácter altruista, sus propuestas arriesgadas y rigurosa realización de proyectos de calidad”.

Conciliábulo

Hoy aprenderemos a usar la palabra conciliábulo, que según la RAE significa:


conciliábulo.
(Del lat. conciliabŭlum).
1. m. Concilio no convocado por autoridad legítima.
2. m. Junta o reunión para tratar de algo que se quiere mantener oculto.

Entonces, podríamos decir


"La ONU ha convocado un conciliábulo de que todavía no ha trascendido el motivo."